martes, 1 de julio de 2008

2 de julio de 2006


"A dos años"
Ulises Vera
UAEMex
2 Julio 2008

Lo más valioso de asistir a una Universidad Pública, es la planta docente es rica en opiniones y posturas ideológicas. He visto exponer a feministas radicales, sociólogos lúdicos, politólogos pedantes, comunicadores eruditos, y muchos otros mas que no entran en estas categorías, pero gracias a que he conocido sus perfiles, me he formado un criterio y un pilar de hierro, sobre lo que paso hace dos años, el 2 de Julio de 2006, donde si creo que no solo hubo fraude electoral-herencia corrupta mucho antes de Porfirio Díaz- sino también las instituciones fueron violadas por su padre y madre, y los mexicanos (recordando a el gran “Pípila”) cargamos en estos días una falta de democracia y soberanía nacional.

Fueron las elecciones presidenciales. El resultado de éstas, donde Felipe Calderón del Blanquiazul, Roberto Madrazo candidato priísta, y López Obrador representante del PRD para la contienda, buscaban a toda costa el fallo en su favor, pero éste, causalmente se dio en la hora del “sueño del perro”, es decir, desde las 3 hasta las 5 de la mañana, donde la mayoría de los ciudadanos comunes duermen su quinto sueño y difícilmente se despiertan a ver si todo en su entorno gira en orden, por lo tanto el fallo del IFE, la empresa corruptible por excelencia sentenció a México con la victoria de Felipe Calderón Hinojosa.

El resto de la historia, por muy genérica que sea la conocemos: Andrés Manuel López Obrador inicia una movilización en la cual pide se anule la elección y se haga un recuento de “voto por voto”, “casilla por casilla”. El Tribunal Electoral reafirmó el resultado, y la historia poselectoral se sigue escribiendo; y esto ¿realmente debe seguir en la mesa de debate? Yo digo que ¡por supuesto!

No se trata de defender la lucha interesada de un ex candidato, se trata de pedir y exigir cuentas al gobierno, o porqué tanta sospecha del ejecutivo, de no querer sacar las urnas y hacer un recuento total de votos, guiado por un ente externo, completamente ajeno a los corruptos representantes del pueblo en las cámaras.

Son dos años, y aun los recuerdo como si fueran ayer, porque desde ese entonces y mucho antes los grandes medios de comunicación masiva han manejado la información a sus charolas, defienden el poder y reprochan la revolución, y es que cuando escuchamos las palabras: peje, PRD, Izquierdistas, entre otras, pareciera que escuchamos “Huevones, Porros, jodidos, revoltosos” ¿o no?, esto lo infiero desde una postura fenomenológica, resultado de un proceso etnográfico desde el 2 de julio de 2006, donde la clase plutócrata despedaza las acciones que ha emprendido AMLO, y yo digo que no se vale, que si, en ciertos casos son extremas sus acciones, pero lo son también necesarias, ¿sino que chiste tendría un movimiento soso e inocuo?.

Esta es la postura a la que he llegado en 2 años de universidad. Se que quienes lean esto compartirán o no mi idea, pero solo manifiesto mi pena, mi dolor, el sufrimiento que vivo a diario cuando veo a mi país desmoronarse, no poder levantarse, pero eso no depende de Dios, ni de la virgen de Guadalupe ni de ningún otro santo de su devoción, depende de nosotros, que socioculturalmente somos flojos, conformistas y sumisos; esto es algo que me incomoda y que me hace escribir este texto, donde convoco a todos a la revolución en el 2010, para no perder tradición- ya lo dice la independencia y la revolución mexicana,-y esperemos que el dicho de “la tercera es la vencida”, se cumpla esta vez.

Hubo fraude, las instituciones demostraron su deshonestidad y México mostró su incapacidad de vivir en aras de la democracia. Han pasado dos años donde los mexicanos demostraron con su voto que habemos mas pobres cada día, y que exigimos una repartición justa de la riqueza, y sólo unos pocos sudan exigiendo justicia, porque Televisa y sus noticieros nos inculcan construcciones y significados sociales erróneos.

Solo les dejo la espina, de que por favor dejen de tragarse lo que dicen los grandes corporativos de la comunicación en nuestro país, seamos selectivos y críticos, todos lo hacemos y lo podemos hacer; por eso muchos países europeos son grandes sociedades, porque cuando una nueva política no les parece hacen marchas y paros por toda la ciudad, y en nuestro país ¡somos tan impotentes como para no hacerlo?, yo creo que no, me gustaría contemplar un día en el que ningún mexicano vea la televisión, si, que todos desenchufemos el monitor y dejemos de ver ese monstruo omnipotente por 24 horas, apuesto aquí, públicamente, que las cosas cambiarían.

2 de Julio de 2008, hace dos años los mexicanos votamos por un candidato que no se apellida Calderón, en nuestros pensamientos, aun persiste la revolución.