lunes, 11 de agosto de 2008

Las paradojas del Activismo Político. El Discurso y su comunicación funcionalista.




Las paradojas del Activismo Político. El Discurso y su comunicación funcionalista.
Jesús Filiberto Trinidad Pérez
UAEMex
11 AGO 08

"Aquí a nadie se le obliga a hacer las cosas que no quiera o no loe gusten. Nadie está a la fuerza, ni chantajeados, mucho menos, los tenemos bajo amenazas que pongan en riesgo su participación en este proyecto. Pero recuerden que desde el día en que ustedes han estado viniendo adquirieron un compromiso que se basa en retribuirnos el apoyo que nosotros les estamos dando a ustedes, vecinos".

Este es el fragmento de un discurso que escuché durante una reunión vecinal en la cual se les citaba a un grupo de algunos de ellos a que debían asistir todos en compañia (cada uno) de tres personas, con una fotocopia de su credencial de elector el próximo domingo 27 de Julio para "expresar su opinión" en la consulta que el gobierno del Distrito Federal está organizando en contra de la aprobación de la Reforma Energética que planea llevar a cabo el gobierno Federal.

Como todos sabemos, el arte de la comunicación funcionalista tiene una base muy sólida: Mandar un mensaje y que cause un efecto en los que lo reciben. Digo un arte pues no todos los mensajes consiguen su fin último: Cambiar, modificar la conducta de las personas para hacerlos tener cierta acerca de cierto tema.

Y en este caso tenemos un contexto de este tipo. Se crean situaciones en las que se empieza a incidir sobre la conducta de las personas haciéndoles creer es un compromiso social y que como ciudadanos deben ser partícipes de este ejercicio democrático como lo será su participación. Yo reía por dentro pues para nada esta es una situación en la que la democracia se haga presente. Es más bien un acarreo, una estrategia de politiquería que utilizan quienes tienen el poder. Todos lo hacen, es una cuestión intrínseca cuando
se está en la cima y se utilizan diversos canales para dar la impresión de que toda una parte de la población, en este caso el DF, tiene, en su mayoría, una misma idea sobre el mismo tema.

Debo especificar que el motivo de las reuniones vecinales se debe a que están en un proceso de adquisición de viviendas. Un proyecto promovido por un diputado local y, a decir de los organizadores, del mismo jefe de gobierno de la ciudad. Entonces, tenemos que, la gente movida por el interés en obtener dicha vivienda estará puntual a las 8 de la mañana. Además de que les servirá como "participación" al momento de distribuir los departamentos que se construyan dándoles mayor prioridad a quienes hayan participado más y asitido a más eventos oficialistas y del partido.

Así éste se convierte en un mensaje funcional, pues la gente por miedo o por querer ganar puntos para su causa no pasará por alto la oportunidad de participar pues también se sentirá satisfecho por haber hecho valer su opinión.


"Seguramente muchos de nosotros no conocemos de qué trata la Reforma Energética, ¿Verdad? Pero no se preocupen, lo único que ustedes tienen que hacer es contestar "NO, NO", sólo son dos preguntas y eso es lo que hay que poner."

¿Eso no es incidir en este ejercicio democrático en el que la gente se supone libre de poner lo que ella eliga?







Siempre es muy chistoso y curisoso darse cuenta de cómo los diarios manejan la información de maneras tan diametralmente opuestas.

Me encontraba en el centro histórico de la Ciudad de México la tarde del lunes después de la consulta ciudadana que hizo el PRD para conocer la opinión de la población respecto a la privatización de Pemex. En el puesto de periódicos donde adquirí mi revista R&R (www.rockandroll.com.mx, muy recomendable, por cierto), estaba La Jornada que en su titular decía " Abrumador ¡NO!" ilustrando su portada con una familia de capitalinos, todos vestidos con playeras de los Pumas de la UNAM que, a su vez, contenía un pie de foto que a la letra dice: "Familias enteras de capitalinos expresaron su opinión sobre la reforma de Pemex en más de 5 mil 500 mesas de recepción instaladas en parques, mercados, avenidas y estaciones del Metro. La imagen corresponde a las cercanías de Ciudad Universitaria"...

Exactamente debajo de este diario se encontraba la edición del día, del Uno más Uno "Fracasa consulta" con leads del tipo "se denuncian acarreos", "casillas lucen semi-vacías" y la foto de portada con funcionarios de las mesas recostados sobre éstas y a la espera de los participantes. El periódico "El Centro" publicó "Consulta mocha" y se encontraba exactamente de los dos periódicos anteriores.

Esto indudablemente, tiene que ver con la orientación ideológica de cada medio impreso de comunicación. Mientras unos alaban las acciones, otros no desaprovecharon la chance de descalificarlas y destrozarlas con sus comentarios.

Personalmente, no me identifico con partido político alguno pues como todos sabemos, cada uno de ellos es una decepción y una farsa. Unas más marcadas que otras, pero al final esos son sus nombres: Farsa. Decepción.

Para el martes ya fueron publicados los datos de la consulta:

Costo: 4 millones 246 mil pesos.
Participación: (según La Jornada) 870 mil personas en la ciudad de México y un millón 200 mil a nivel nacional.


Para este mismo día diversos funcionarios hicieron declaraciones en cuanto a que la consulta no modifica para nada la decisión que tomará el Congreso e, incluso, el mismo H. Presidente declaró que: "... la consulta del PRD sobre la reforma petrolera no consiguió su objetivo de desprestigiar al proceso que se sigue en el Congreso de la Unión."

Es sencillísimo y no se necesita ser alguna clase de experto en la materia para detectar cómo es que los medios de comunicación apuntalan el divisionismo en la sociedad mexicana. Esto ya forma parte de su historia. Los que no están a favor leen La jornada, los que si están a favor leen El Reforma. Así los medios intentan manipular la opinión de la gente, por eso es de suma importancia, comunicólogos, nosotros leamos más allá que un sólo periódico y estemos conscientes de que no existe una sola opinión. Sobre todo lo más relevante será hacerlo del conocimiento de los demás. Ponerlo en común.

Además de que, como se nos ha repetido varias veces en las clases, lo que más y mejor debe hacer un estudioso de la comunicación es conocer lo que pasa a su alrededor.

Fuentes:

Diarios
-La Jornada. (wwwjornada.unam.mx)
-Uno más uno. (www.unomasuno.com.mx)
-El Universal. (www.eluniversal.com.mx)
-El centro. (www.dfmx.com.mx)

De los días 28 y 29 de Julio del 2008, en sus ediciones electrónicas.





Jesús Filiberto Trinidad Pérez
UAEMex
11 AGO 08

"Aquí a nadie se le obliga a hacer las cosas que no quiera o no loe gusten. Nadie está a la fuerza, ni chantajeados, mucho menos, los tenemos bajo amenazas que pongan en riesgo su participación en este proyecto. Pero recuerden que desde el día en que ustedes han estado viniendo adquirieron un compromiso que se basa en retribuirnos el apoyo que nosotros les estamos dando a ustedes, vecinos".

Este es el fragmento de un discurso que escuché durante una reunión vecinal en la cual se les citaba a un grupo de algunos de ellos a que debían asistir todos en compañia (cada uno) de tres personas, con una fotocopia de su credencial de elector el próximo domingo 27 de Julio para "expresar su opinión" en la consulta que el gobierno del Distrito Federal está organizando en contra de la aprobación de la Reforma Energética que planea llevar a cabo el gobierno Federal.

Como todos sabemos, el arte de la comunicación funcionalista tiene una base muy sólida: Mandar un mensaje y que cause un efecto en los que lo reciben. Digo un arte pues no todos los mensajes consiguen su fin último: Cambiar, modificar la conducta de las personas para hacerlos tener cierta acerca de cierto tema.

Y en este caso tenemos un contexto de este tipo. Se crean situaciones en las que se empieza a incidir sobre la conducta de las personas haciéndoles creer es un compromiso social y que como ciudadanos deben ser partícipes de este ejercicio democrático como lo será su participación. Yo reía por dentro pues para nada esta es una situación en la que la democracia se haga presente. Es más bien un acarreo, una estrategia de politiquería que utilizan quienes tienen el poder. Todos lo hacen, es una cuestión intrínseca cuando
se está en la cima y se utilizan diversos canales para dar la impresión de que toda una parte de la población, en este caso el DF, tiene, en su mayoría, una misma idea sobre el mismo tema.

Debo especificar que el motivo de las reuniones vecinales se debe a que están en un proceso de adquisición de viviendas. Un proyecto promovido por un diputado local y, a decir de los organizadores, del mismo jefe de gobierno de la ciudad. Entonces, tenemos que, la gente movida por el interés en obtener dicha vivienda estará puntual a las 8 de la mañana. Además de que les servirá como "participación" al momento de distribuir los departamentos que se construyan dándoles mayor prioridad a quienes hayan participado más y asitido a más eventos oficialistas y del partido.

Así éste se convierte en un mensaje funcional, pues la gente por miedo o por querer ganar puntos para su causa no pasará por alto la oportunidad de participar pues también se sentirá satisfecho por haber hecho valer su opinión.


"Seguramente muchos de nosotros no conocemos de qué trata la Reforma Energética, ¿Verdad? Pero no se preocupen, lo único que ustedes tienen que hacer es contestar "NO, NO", sólo son dos preguntas y eso es lo que hay que poner."

¿Eso no es incidir en este ejercicio democrático en el que la gente se supone libre de poner lo que ella eliga?







Siempre es muy chistoso y curisoso darse cuenta de cómo los diarios manejan la información de maneras tan diametralmente opuestas.

Me encontraba en el centro histórico de la Ciudad de México la tarde del lunes después de la consulta ciudadana que hizo el PRD para conocer la opinión de la población respecto a la privatización de Pemex. En el puesto de periódicos donde adquirí mi revista R&R (www.rockandroll.com.mx, muy recomendable, por cierto), estaba La Jornada que en su titular decía " Abrumador ¡NO!" ilustrando su portada con una familia de capitalinos, todos vestidos con playeras de los Pumas de la UNAM que, a su vez, contenía un pie de foto que a la letra dice: "Familias enteras de capitalinos expresaron su opinión sobre la reforma de Pemex en más de 5 mil 500 mesas de recepción instaladas en parques, mercados, avenidas y estaciones del Metro. La imagen corresponde a las cercanías de Ciudad Universitaria"...

Exactamente debajo de este diario se encontraba la edición del día, del Uno más Uno "Fracasa consulta" con leads del tipo "se denuncian acarreos", "casillas lucen semi-vacías" y la foto de portada con funcionarios de las mesas recostados sobre éstas y a la espera de los participantes. El periódico "El Centro" publicó "Consulta mocha" y se encontraba exactamente de los dos periódicos anteriores.

Esto indudablemente, tiene que ver con la orientación ideológica de cada medio impreso de comunicación. Mientras unos alaban las acciones, otros no desaprovecharon la chance de descalificarlas y destrozarlas con sus comentarios.

Personalmente, no me identifico con partido político alguno pues como todos sabemos, cada uno de ellos es una decepción y una farsa. Unas más marcadas que otras, pero al final esos son sus nombres: Farsa. Decepción.

Para el martes ya fueron publicados los datos de la consulta:

Costo: 4 millones 246 mil pesos.
Participación: (según La Jornada) 870 mil personas en la ciudad de México y un millón 200 mil a nivel nacional.


Para este mismo día diversos funcionarios hicieron declaraciones en cuanto a que la consulta no modifica para nada la decisión que tomará el Congreso e, incluso, el mismo H. Presidente declaró que: "... la consulta del PRD sobre la reforma petrolera no consiguió su objetivo de desprestigiar al proceso que se sigue en el Congreso de la Unión."

Es sencillísimo y no se necesita ser alguna clase de experto en la materia para detectar cómo es que los medios de comunicación apuntalan el divisionismo en la sociedad mexicana. Esto ya forma parte de su historia. Los que no están a favor leen La jornada, los que si están a favor leen El Reforma. Así los medios intentan manipular la opinión de la gente, por eso es de suma importancia, comunicólogos, nosotros leamos más allá que un sólo periódico y estemos conscientes de que no existe una sola opinión. Sobre todo lo más relevante será hacerlo del conocimiento de los demás. Ponerlo en común.

Además de que, como se nos ha repetido varias veces en las clases, lo que más y mejor debe hacer un estudioso de la comunicación es conocer lo que pasa a su alrededor.

Fuentes:

Diarios
-La Jornada. (wwwjornada.unam.mx)
-Uno más uno. (www.unomasuno.com.mx)
-El Universal. (www.eluniversal.com.mx)
-El centro. (www.dfmx.com.mx)

De los días 28 y 29 de Julio del 2008, en sus ediciones electrónicas.