sábado, 20 de septiembre de 2008

“Solo dos cosas pasan después de los ataques terroristas en Morelia”


Luis Ulises Vera Romero
UAEMex
Opinión
20 Sep 08

Los atentados del 15 de septiembre no solo representan un estado de caos que está sacudiendo al país, sino también son el claro de ejemplo de planes político-sociales en los que la lucha por el poder está presente. El narcotráfico parece ser el principal responsable de estos atentados, que si “La Familia” o los “Zetas” se disputan Michoacán... Lo que si es cierto es que esta lucha está latente, y también es cierto estas acciones representan otro “chivo expiatorio” en la política nacional de México. 

Intentaré explicar dos cosas: la primera es condenar al narco, aunque dudo mucho que de buenas a primeras se les ocurra lanzar granadas a civiles, sino más bien  los señalo por el miedo que han generado por ejemplo los “zetas“ en territorio michoacano, y segunda, que este golpe político a Felipe Calderón solo advierte una cosa: no terminará su sexenio.

“El problema lo tenemos con los militares, no con los civiles” así aparece una declaración en el diario el Excelsior el viernes 19 de Septiembre, y es que habría que indagar el quién, y porqué aventó las granadas; y quiero creer que  pese a las advertencias que hicieron una semana antes (los grupos terroristas que realizaron este acto) han generado un estado caótico en el país, infundiendo miedo en la sociedad; amenazando, haciéndonos creer que debemos acostumbrarnos a ellos, porque sino… nos pueden matar. Supongo que entre las zonas que se lanzaron las bombas había grupos rivales y militares, que eran los blancos principales de las bombas, no los civiles. 

Desgraciadamente la vida de al menos veinte personas fue el saldo de este crimen, que se debe castigar y hacer porqué no, justicia por nuestra cuenta, pues este cuento de que muchos narcotraficantes son ex militares o ex policías solo dicen una cosa: la “seudo” autoridad no sabe y no quiere proteger a la sociedad civil. 

Se ha dicho mucho que se lanzaron las bombas, pero dónde está la información de a quiénes; y es que hay datos que aseguran que en Sta Ana, colonia morelience, fueron asesinados familiares de Felipe Calderón, ¿casualidad?. Lo dudo. Solo puedo decir que no se arrojaron en primera intención bombas a los civiles, es una justificación muy fácil, y yo creo que el motivo era asesinar a rivales  de quienes perpretaron el acto.

En el segundo caso, la ineptitud de Felipe Calderón y de su gabinete de seguridad han dado cuenta de la gran estulticia de él, y del estólido ex presidente Vicente Fox Quesada, de cuando se empezaron a romper los lazos que tenía el gobierno con el narcotráfico. 

El que se consuma droga en el  país va a depender precisamente de quienes la consuman, y será mayor o menor en la medida en que se discuta el tema en todas las familias mexicanas ; y  ha sido una estupidez que el gobierno haya roto los lazos que se tenían con el narco, porque, si Calderón aseguró que habría sangre, ahora la hay, y no precisamente sangre del crimen organizado; la que está corriendo es de militares, civiles y de su propia familia. Ahora es tiempo de que pague su ineptitud.

En este sentido no podemos seguir viviendo en un estado de caos, de miedo, de terror, incertidumbre, pánico; de no saber cuándo una bomba nos caiga o encima, o nos balaceen, o de perdida nos asalten

El problema es más complejo de lo que parece, y la responsabilidad que tienen los medios en este momento es, no desviar toda la tención del publico a este tema ( por ejemplo,  la crisis en Estados Unidos que afectará indudablemente a México), ser puntual en los acontecimientos que también ocurren en el país, y dos, investigar y dar a la sociedad todos los elementos informativos que verdaderamente nos hagan hacer llegar al problema de raíz, y hacer algo, y movilizarlos, y exigir al ejecutivo se promueva un verdadero estado de derecho que asegure un estado de paz en la sociedad mexicana, y no se busquen salidas simples, como las de aumentar el presupuesto y el numero de policías en el país.

Termino diciendo que sí, el país está viviendo una ola de violencia como nunca, pero no nos dejemos convencer por esta cultura de miedo emprendida por la clase plutócrata, veamos que también hay otros acontecimientos político-económico y sociales que están afectando al país.
A los civiles muertos por los ataques terroristas, Resquiescat In Pacem.



"Condenamos", "Repudiamos", son palabras que, últimamente hemos escuchado y leído una y otra vez.


Jesús Filiberto Ttninidad Pérez
UAEMex
Opinion
20 sep 08

Estamos en un punto en el que el uso masivo e indiscriminado de la violencia no tiene igual en la historia, desde los tiempos de la Revolución. Cerca de 500 muertes en,  aproximadamente, un mes. 

La cuestión ya no es lo que pasó, sino lo que va pasar. Pareciera que con el atentado terrorista en Morelia, el tiempo le ha dado la razón al presidente en cuanto a la militarización del país. Lo legitima. ¿Ven porque lo hice? Y es un pretexto más para satanizar  y utilizar todos los aparatos violentos del Estado en contra del enemigo público número uno, eso si, con todo el apoyo y respaldo de los dueños del mundo: Los Estados Unidos, "Fue un ataque narcoterrorista", dijo Tony Garza embajador de EU y todos los órdenes de gobierno, como viles borregos y siervos que son, dicen "SI", sin siquiera cuestionarse un poco el contexto o primero, darle dos vueltas al asunto. 

Yo no me trago por completo ese cuento del narcoterrorismo. Y menos que han sido detenidos "presuntos culpables" como los de Zacatecas a los que, un día después se les ha eximido de culpa por que "no se ha encontrado relación alguna con los ataques". Me da risa. De ser así, nos podrían levantar a mi y a un amigo y decir que nosotros fuimos los que detonamos las granadas y que hay huellas digitales y todo. Que patético. 

¿Qué viene después? Puros pretextos y excusas que tienen que ver directamente con la intervención de los EU en nuestro territorio: La aprobación de la Reforma Energética y la apuración por igualmente aprobar la iniciativa Mérida. Con lo que el gobierno de Bush Jr. se sentiría reconfortado ya que (ahora sí, y de una vez por todas) tendría el control de la seguridad y del dinero en nuestro país. 

Además de intentar convencer  y tranquilizar a la sociedad mexicana de que: 1.- El enemigo público número dos del Gobierno (AMLO) entorpece la acción del gobierno, poniéndola en contra de éste. 2.- De que no hay otra alternativa más que la instalación de cientos de efectivos militares en las calles. 3 .- De que la crisis económica que se avecina en los EU (cual huracán) no afectará a México, porque, según el gordito y tiernísimo Carstens: México tiene una sólida economía no hay preocupación, estamos bien, sí; ya les dije que bien, y tenemos una economía fuerte” (¿De cuál México habla, señor, ¿Del suyo? Porque, de seguro, yo no vivo allí). 4.- DE QUE TODO MARCHA BIEN y el estancamiento económico se quedó en los 80's.

Mientras la Familia Michoacana culpa a los Zetas de los actos terroristas, en varias mantas que amanecieron aparecieron ayer en Morelia, todas, con una insignia: Una paloma blanca (símbolo mundial de la paz) colocada sobre un fondo azul y rematada con la frase ¡Ánimo Michoacán!,  esto fue usado como argumento válido para "redoblar la vigilancia en las calles". 

Y es que no me imagino cómo se ha de ver ese paisaje urbano (ahora repleto de camiones y tipos de verde)  sobre el que tranquilamente caminamos mi familia y yo hace unos meses. No cabe en mi mente la imagen del Callejón del Romance, de la Fuente de las Tarascas y del bello acueducto y su avenida iluminada por la noche, hoy, llena de vehículos oficiales patrullando las zonas. Me da tristeza saber que la Catedral bellamente alumbrada desde las tardes ha sido testigo de la muerte y se manchó de sangre. Esa Morelia tranquila, llena de bellas mujeres ahora vive el sitio, un estado cercano al de excepción. 

Hay mucho por hacer, empezando por cambiar las políticas y a los políticos, como dice Jaime Avilés. Yo digo que es necesario. Imperante construir esquemas de paz, diálogo y entendimiento. 

México está perdido en un laberinto muy extraño e intrincado en el que el Presidente se metió con el país a cuestas, ahora ya no sabe que hacer. Intenta salir por donde pueda. Repudiar y condenar no sirve de absolutamente nada, Qué lástima, pero además a todo eso auméntenle los más de 3 años de administración que faltan. El único respiro pequeño que encuentro en este desierto desolado es que le faltan sólo 4 meses al presidente (Son of a...) Bush para dejar la Casa Blanca, pero podríamos tener otros 4 años de tensión y presión si McCain gana. 

Mientras voy a ver el fútbol y ver la tele... 

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/20/index.php?section=opinion&article=004o1pol

http://www.eluniversal.com.mx/notas/539898.html