lunes, 3 de noviembre de 2008

"Barack Obama, presidente de Estados Unidos"

Jesus Filiferto Trinidad Pérez
UAEMex
Elecciones en Estados Unidos
Martes 3 Noviembre 08


En el preámbulo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos diarios de afiliación izquierdista, progresista y popular como La Jornada han expresado una y otra vez su simpatía por la llegada de Barack Obama a la casa blanca. A través de sus artículos y notas informativas muchos articulistas han vislumbrado ciertos escenarios si este candidato llegará a ganar las elecciones.

He escuchado algunos comentarios que giran en torno al "Si no pasa nada
EXTRAORDINARIO, Obama no tendrá problemas para salir avante" y esto es precisamente lo que me pone a dudar, por que así como todas las encuestas dan como ganador al candidato demócrata, algunos otros periodistas han denunciado las tretas que se podrían poner en marcha para evitar, a toda costa, la llegada del primer afroamericano en ser presidente de los Estados Unidos (ahora si pasaría lo de las películas y las series en las que, casi invariablemente, el presidente es de descendencia afroamericana veáse el Quinto Elemento, la serie 24 y un largo etcétera). Y es que se ha dicho que han sido borrados votantes de las listas padronales por errores en sus direcciones, por errores técnicos y demás pretextos.

A menos de 24 horas (si, ya sólo faltan horas) del martes el tiempo disminuye y la presión aumenta, a cada momento y los nervios. Seguramente también lo hacen al interior de los partidos y sobre los electores que aún no han decidido su voto, que en un momento dado podrían llegar a definir la elección.

Den por hecho que la noche del martes 4, Estados Unidos vivirá una de las jornadas más intensas de su historia y no sólo ellos sino empresarios, capitalistas, neoliberales, entre otros interesados por que gane Mc Cain.

Para quienes estamos imposibilitados de participar no nos queda más que esperar a ver lo que sucede. La opción del fraude no parece nada descabellada, conociendo la manera en que se mueven los republicanos y difícilmente dejarán que así por que sí se lleven lo que han tenido durante 8 años. Veremos que es lo que sucede y si, de darse el fraude, ojala que la población tome cartas en el asunto, especialmente las minorías que lo conforman.

Pero eso sí, hay que pedirle de favor (y muy atentamente) al señor Obama que, de perder, no se convierta en un AMLO cualquiera. Aunque, sinceramente, lo dudo.