martes, 16 de septiembre de 2008

“De tu arte al mío, prefiero mi arte”


Luis Ulises Vera Romero
UAEMex
Reflexiones epistemológicas
16 Sep 08

Un artista nunca hace obra para los demás; siempre lo hace para si mismo, pero ego aparece y sugiere la idea de mostrar al publico lo que el artista ha creado como obra plástica. El arte sólo lo hacen los artistas, quienes con su necesidad espiritual y creadora comunican con su obra; no es artista aquel que quiera expresarse para si mismo; porque el arte visto, es comunicación en sí. El artista exhibe información y el espectador/receptor interpreta la obra, con o sin lo códigos referenciales con los que se tiene que ver al arte, porque una imagen siempre comunica.

Una de las corrientes tanto artísticas como literarias más representantes del siglo XX es el Dadaísmo. Éste nace en sesiones de café en la ciudad de Zurich, Suiza en 1916 donde se leían poemas, y donde se refugiaban (ahuyentados por la primer guerra mundial) representantes del expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Este movimiento en contra de la belleza, este antiarte, criticaba la producción artística moderna, que era secular heredera del arte producido en  los siglos XV-XVIII. El dadaísmo es una manifestación de quienes ya no querían hacer cosas “bonitas” que se pudieran vender, ellos querían matar el mercantilismo del arte, pues era la sociedad quien elitisa el arte. Este elitismo sugiere la venta de la obra plástica como su único fin y razón de ser de la obra, algo que los dadas repudiaban; y en consecuencia, querían destruir los códigos y sistemas establecidos del mundo del arte; hacerlo accesible a todos. De ello la reproducibilidad del arte será entonces una forma de hacer llegar el arte al arte, y a luego a los no elitisantes del mismo.

Walter Benjamin asegura que “la obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción. Lo que los hombres habían hecho, podría ser imitado por los hombres. Frente a todo ello, la reproducción técnica de la obra de arte es algo nuevo que se impone en la historia interminablemente”. En este sentido la reproducibilidad del arte representa el mover y trasladar la copia de una obra en otros formatos o el mismo, para hacer de conocimiento que tal obra existe, no como afán de clonar una obra (aunque un negocio moderno sea éste precisamente, el de copiar una obra importante o famosa) sino por el contrario, entiéndase reproducibilidad como acercamiento de la obra.  Una de las premisas de la reproducibilidad es sacar de la prisión de la élite al arte, hacerlo entenderse y verse; y aunque exista esta reproducción, no se asegura que las masas entiendan, o quieran entender lo que es el arte que ven. Si una fotografía no nos acercara con lo que el artista nos comunica, tendríamos entones que vernos obligados por ejemplo, ir al museo de arte de Finlandia para presenciar “Los novios desnudando a la novia” o “Desnudo bajo una escalera” de Marcel Duchamp, artista francés del siglo XX que experimenta el arte de vanguardia, osea el dadaísmo.

Pero qué con todo esto. Lo que pretendo dibujar, son las bases que el dadaísmo estableció con su figura de movimiento artístico, para promover un acercamiento del arte con el hombre, con el espíritu, desprivatizar el arte robado por la élite, que pretende la creación de lo “bonito”, más no de lo estético; de un arte que se solo se vende y para uno, y no se admira por todos. Por ello la reproducibilidad del arte no escatima ni merma la esencia de la obra, sino por el contrario se permite mostrar en otros espacios-tiempos-formatos para su deleite. Esto repito, no populariza el arte, ni permitirá educarnos en el arte, sino mas bien accesabilizar la obra artística a quienes catan al arte, que no siempre son los ricos y aristócratas como se nos ha hecho creer; como si el poder económico, político y sobretodo social de unos cuantos, sea motivo de reconocimiento para que sólo ellos tengan la capacidad y el derecho de análisis e interpretación del arte.


Finalmente quiero agregar que no todos pueden hacer arte; muchos harán dibujitos, esculturas, oleos, grabados, pero no es obra artística hasta que esta obra no comunique a los demás; a estos otros sujetos que se pretenden comunicar con la obra y con el artista. Y no se olvide tampoco que intentar definir al arte, y a los signos y represtaciones que debemos conocer para entenderlo, resulta inútil si el quien pregunta qué es arte, y el que intenta definir, no asumen la intención básica de vida, y que es punta de lanza de una obra artística: comunicarse y saber comunicar.



Bibliografía

“Discursos ininterrumpidos” En la obra de arte den la época de su reproducibilidad técnica. Walter Benjamin.  http//:www.dialógica.com.ar/unr/epicom/2003/09/

“Dadá o la función de repulsa“, Patrick Waldberg . Tomo 11 Historia del arte, Salvat editores, 1976, 145-179pp.

Biografía de Marcel Duchamp en http//:www.epdlp.com

Introducción al movimiento artístico del dadaísmo, en Dadaísmo, arte contemporáneo. http//:www.arteespara.com  


Cuando un movimiento social de protesta surte efectos.


A veces, cuando la sociedad se organiza adecuadamente, se pueden lograr cosas interesantes.
Jesús Filiberto Trinidad Pérez
UAEMex
Nota informativa y mesa de debate 
16 Sep 08

Ahí les va la historia (o chisme, como quieran llamarle).

Resulta que el martes 9 de septiembre, integrantes de la Unión de Comerciantes Ambulates y Tianguistas 5 de Mayo (UCAT) y la Organización de Comerciantes "Mártires de Río Blanco" recibieron un comunicado por parte de sus dirigentes en el que se les convocaba a realizar una marcha el día jueves 12 de septiembre para protestar en contra de la iniciativa del delegado en Iztapalapa Horacio Martínez Meza (de extracción perredista) de !desalojar a todos los comerciantes ambulantes de la demarcación (la más poblada del Distrito Federal).

Aunque en un primer momento se manejó como que se erradicarían todos los tianguistas de toda la ciudad, después se supo que era una cuestión (casi personal) que el jefe delegacional trae atravesada, pues se habla de un pacto con los dueños de empresas constructoras de centros comerciales y operadoras de tiendas de autoservicio, con las que se tienen pactos desde hace ya mucho tiempo en los cuales se ha establecido el acaparamiento de clientes por parte de este tipo de empresas. Sin embargo, se supo el motivo real de la marcha: Se planeaba desaparecer dos tianguis en la delegación. Uno de la UCAT 5 de Mayo y otro de la "Mártires de Río Blanco".

Por lo que el jueves 11, se dieron cita los integrantes de estas dos organizaciones y desde distintos puntos de la delegación iniciaron las marchas que finalizarían en la explanada de Iztapalapa. Al llegar a la plaza principal y desquiciar el tráfico de la zona oriente de la ciudad y ver la nula respuesta de las autoridades, los ambulantes decidieron bloquear la avenida Javier Rojo Gómez. Una vez que un funcionario habló con los dirigentes y se llegó al acuerdo de que no sucedería lo planeado, es decir, mover a los tianguistas.

Ahora, habrá que esperar a que se cumpla lo pactado con el gobierno delegacional, pues la rapidez de la transformación del conflicto me parece hasta cierto punto sospechosa. Me da pie a pensar que cualquier día que se les antoje, los funcionarios de vía pública impedirán a los trabajadores ocupar la calle y no permitirles a los tianguistas ponerse. Así sin más y lo creo por que ya lo han hecho en ocasiones anteriores.

Fue numerosa la asistencia de los comerciantes de tan sólo dos organizaciones, probablemente haya habido una concurrencia cercana a las 500 personas y eso que nada más se dieron cita dos de las muchas organizaciones que existen en la delegación por lo que se podrían tener mucho más asistentes si es que el conflicto creciera.

Esto fue una demostración a lo que cualquier instancia de gobierno, se expone si llegará en algún momento, a querer llevar a cabo el primer rumor que se soltó al interior de las redes de comunicación de las organizaciones de tianguistas. Erradicar al tradicional mercado sobre ruedas.

Solamente hay que cuidar algunos aspectos. El movimiento debe ser pacífico (por que en el de hoy hubo algún brote de incitación a la violencia) y sin afán de molestar a la ciudadanía pues no se debería pretender que la gente sólo los considere como revoltosos provocadores de desmadre que no tienen nada mejor que hacer, en lugar de percibirlos como un grupo que lucha por sus derechos.

Esta vez, surtió el efecto esperado, habrá que cuidar que no se reviertan y dificulten las cosas porque el tianguis es el sustento de miles de familias y a partir de el tianguis se han construido historias de vida que han permitido a mucha gente tener un mejor futuro. No pueden arrebartarles la existencia, sólo por que sí y por pactos mercantilistas que, a la larga, afectará a mucho más gente de la que podemos imaginarnos.

Del jijo del Horacio Martínez, hablaremos después.

Mientras, disfruten sus fiestas de reafirmación de identidad nacional. 


FOTO: http://www.terragalleria.com/images/mexico/mexi32047.jpeg