miércoles, 5 de noviembre de 2008

Otro más que se nos va a las islas caimán!...


Aquí dejamos las opiniones claras, concretas y distintas, de lo que nosotros komunicologos, opinamos acerca de lo que los medios llaman "la muerte del srio. de gobernacion,  Juan Camilo Mouriño":

La nota:
[Mueren Mouriño, Santiago Vasconcelos y seis personas más en accidente aéreo], en La Jornada:

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, y el ex titular de la Subprocuradura de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, murieron ayer al caer la aeronave en la que viajaban a la ciudad de México procedentes de San Luis Potosí. En el accidente también perdieron la vida Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración de la oficina del secretario; Norma Angélica Díaz, directora de área en la Dirección de Comunicación Social de la SG; Julio César Ramírez Dávalos, piloto aviador; Álvaro Sánchez Jiménez, copiloto, y la sobrecargo Giselle Carrillo. El percance ocurrió alrededor de las 18:40 horas en la calle de Ferrocarril de Cuernavaca, colonia Lomas de Chapultepec, a tan sólo unas cuadras de la Fuente de Petróleos. Las autoridades capitalinas y federales que llegaron al lugar confirmaron que los cinco pasajeros, los dos tripulantes y la sobrecargo de la aeronave de la Secretaría de Gobernación, tipo Learjet, matrícula XC-VMC, murieron en el lugar del accidente.(Servín, Salgado y Cruz Alejandro: 2008. 

1. Esta es una  de las versiones publicadas por la prensa  que coinciden en gran parte con las de otros medios informativos, pero… lo interesante, el ejercicio que propongo hacer es un análisis más profundo, del contexto, de los diversos factores que pudieron originar un acontecimiento como este, porque es realidad que existe una variedad de posibilidades por las se dan sucesos como este, sin embargo es fundamental analizar el discurso no sólo mediático, también de las instancias gubernamentales y de otros sectores;  porque pareciera que los grupos de poder existentes en nuestro país, se aventuran a transmitir mensajes desde mi perspectiva- bastante inverosímiles con la esperanza de que los ciudadanos permanezcamos una vez más indiferentes, pasivos a estos aconteceres sociopolíticos en el país,  pues –como algunos pensamos- lo ocurrido la tarde de ayer no es a todas luces gratuito y mucho menos accidental.

Gabriela Alejandra López Miranda


2. La muerte/atentado/accidente de Juan Camilo Mouriño José Luis Santiago Vasconselos es un asunto muy misterioso que deja muchos cabos sueltos y tiene muchas
"casualidades", por lo cual, no estará por demás hacer un análisis que profundice las lecturas de lo que sucedió el 4 de noviembre. 

Sinceramente, no me creo lo de la muerte de los funcionarios, podrá sonar descabellado, pero los medios masivos están tan legitimados en la sociedad mexicana que absorbe, cual esponja, los discursos oficialistas y lo que opinan algunos columnistas que dicen que no hay que especular y que es una gran tragedia.

Gran tragedia será para este país que Barack Obama, gobierne, sólo para su gente y que se dedique a lo que realmente "debe ser" un presidente 

Jesús Filiberto Trinidad Pérez


3. Aunque finalmente solo conoceremos la versión oficial que den las autoridades federales respecto a las muertes del Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos  y las otras sietes personas que viajaban en la avioneta XCVMC tipo Learjet-25, más la gente que fue alcanzada al momento del impacto, la realidad es que hay mucha controversia sobre el tema, dudas, confusión y contradicciones. 

Un mensaje claro para Felipe Calderón en medio de la crisis que se vive en el país, una crisis política, social, económica. Un llamado de alerta para el presidente de esta nación pero un llamado también para la sociedad en general, hoy el blanco fue el segundo al mando de este país, el amigo, colaborador, compañero, confidente, leal al presidente de la República ¿y mañana, quién sigue? 

El llamado “accidente” se dio el 4 de noviembre, justo el día de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; cayó en una zona estratégica que concentra el poder tanto político como económico justo en una de las principales avenidas de la capital mexicana. Pero, aunado a estas “casualidades”, recientemente se aprobó la reforma energética; se capturó a David Arellano y han caído un sinnúmero de cabecillas del crimen organizado. Este “accidente” ¿será una respuesta a todas estas acciones? 

Si fue un atentado, se debieron tomar todas las precauciones en cada vuelo, en cada lugar visitado, ya que entre otras razones José Luis Santiago había sido anteriormente víctima de 5 atentados.  ¿Es posible que el avión del secretario de gobernación haya presentado alguna falla, a caso no son de los aparatos más cuidados y vigilados? 

En los próximos días la labor periodística, más los resultados que arrojen los peritos nos darán la razón o tal vez aceptaremos que el avión sufrió solo una falla mecánica. 


Elsa rebeca Solano Velásquez

4. Juan Camilo Mouriño no está muerto. Su muerte (política) forma parte de un plan de legitimación y de escape del gobierno federal por no saber qué hacer con el país. Si creo que esta seudo muerte fue planeada por la clase plutócrata, y que le permite a Mouriño salir por la puerta grande, porque ahora se olvidarán sus contratos sucios que hizo con PEMEX, y que justamente en días pasados se volvía a abrir el caso. Repugnante lo que hace Calderón con un  paquete que le quedó grande (la presidencia). 
 Juan Camilo, sigue vivo, ¿dónde? en las islas caimán, o quizás burlándose desde su casa, de todos los mexicanos que se están dejando creer que murió.

Luis Ulises Vera Romero

No hay comentarios: