miércoles, 19 de noviembre de 2008

De mitologías y de Cáncer en perros

Universidad Autónoma del Estado de México
“Los mitos de Todo se parece a su dueño y muerto el perro se acabó la rabia,
bajo el contexto clínico de los perros con Cáncer”
Luis Ulises Vera Romero
Jueves 20 Noviembre 2008

Una de las enfermedades que se creía propia y solamente en los seres humanos es el cáncer, sin embargo, diversos investigadores como Robin Weiss del University College of London, así como oncólogos y veterinarios de la universidad de Cambridge, han determinado la existencia de cáncer en perros desde hace al menos dos siglos.

El mito de que todo se parece a su dueño, es una premisa que permite enmarcar a una enfermedad que es considerada como la tercera causa de mortalidad en los humanos en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 27 de Octubre del presente año, y es la primera causa de muerte de los animales geriátricos, osea, en perros de más de 10 años. Con ello aparece la idea del mito de que a los perros, también les da cáncer.

Los perros, al igual que los humanos y otros animales, son susceptibles a padecer cáncer, que consiste en un conjunto de enfermedades causadas por la proliferación descontrolada de células. Este crecimiento celular descontrolado produce exceso de tejido que se conoce comúnmente como tumor. La existencia de Cáncer en los perros, se debe por la transmisión de células tumorales, y a esto, Robin Weiss lo ha denominado como la tumeur vénérienne transmissible canine (CTVT). El cáncer no es una enfermedad propia de la época moderna, se han encontrado tumores de hueso, sobre esqueletos de animales prehistóricos de al menos un millón de años antes de Cristo, donde se analiza la existencia de la enfermedad en los animales de dicha época .

Los principales síntomas que pueden ser manifestaciones de cáncer en perros son, la pérdida de apetito, pérdida de peso, hemorragias frecuentes, olor a putrefacción en alguna zona del cuerpo, desgana y dificultad para realizar ejercicio físico, rigidez en alguna zona del cuerpo , dificultad para tragar, respirar, orinar o defecar. La principales cánceres en caninos son: cáncer de piel, cáncer de mama, tumores cancerosos en cabeza y cuello, linfoma, cáncer testicular y cáncer de huesos.

El mito de que a los perros les da cáncer va adquiriendo cada vez más un sentido lingüístico y temporal en nuestros días. Se trata de una historia que pareciera nueva, cuyo significante que es el cáncer, y su significado, la enfermedad que está presente tanto en animales como humanos, borran paradigmas de un lenguaje que no había echo notar esta problemática. Este mito adquiere una significación tanto zoológica como social, por la relación y cercanía entre perros y humanos, entendidos los dos como entes que intercambian emociones, contactos y hasta enfermedades.

Y si el mito de muerto el perro se acabó el cáncer, fuera cierto, entonces muerto el hombre también se acabó el cáncer. Pero sin entrar en discusión sobre quién se tiene que morir primero, existe una posible solución entre perros y humanos para combatir al cáncer.

Por ejemplo, en su fecha del 8 de diciembre de 2005, el diario español La Vanguardia, hizo una publicación especial en la sección de ciencia, donde Maité Martínez, muestra el avance de científicos españoles, que aseguran que el ADN de los perros podrían combatir enfermedades de los humanos, y es que el 99% del genoma de los perros se ha secuenciado, y a partir de ello se ha creado un catálogo con 2.5 millones de variantes genéticas entre razas de perros que podría ayudar a combatir el cáncer en humanos.

En este reportaje, se mencionan los trabajos de la Doctora Elaine A. Otrander, investigadora del Instituto Nacional para la Investigación del Genoma Humano en Estados Unidos, quien asegura que “La principal causa de muerte en los perros es el cáncer, y muchas de sus variedades son similares desde el punto de vista biológico a los cánceres humanos“. La especialista, también asegura que combinando el uso del genoma del perro y del hombre, se podría acotar la búsqueda de los responsables genéticos del cáncer.

El mito de que a los perros les da Cáncer es ya una realidad, con significados y conceptos bastante claros. Lo que hay que redefinir es si en verdad todo se parece a su dueño, pues se tienen antecedentes de cáncer en animales antes de la existencia del hombre, lo que rompe la idea de que la enfermedad se transmitió de algún modo de humanos a animales.

Lo único cierto es que el mejor amigo del hombre está propenso al cáncer, y nos resta sino esperar los avances científicos de oncólogos, veterinarios y especialistas en el tema, para que una vez más la fidelidad y bondad que caracteriza a los perros, nos vuelvan a salvar, y que por medio del estudio de su ADN, y de la relación que puede tener con el genoma humano, se de paso a la creación de medicamentos y tratamientos, que erradiquen por completo el cáncer en el ser humano.





Bibliografía.

Barthes, Roland, “El mito, hoy”, en Mitologías, Siglo XXI, México, 1989, 199-232.


Referencias.

http://www.deperros.org/saludycuidados/cancer-en-perros.html
http://www.arcs.asso.fr/Content/genhisto.html
http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=176943
http://www.uib.es/premsa/desembre05/dia-08/1247393.pdf
http://www.vetpunta.com/spain/equipo/personal/lorenamoratalla/articulos/mascotasconcancer.shtml
http://blogs.periodistadigital.com/vidasaludable.php/2008/10/28/corazon-infecciones-y-cancer- principales

No hay comentarios: