lunes, 29 de diciembre de 2008

últimas 2, y nos vamos...


Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Comunicación
Jesús Filiberto Trinidad Pérez
29 Diciembre 2008

“Enrique Peña Nieto, presidente de México”
A estas alturas del partido ya es posible hacer un análisis bien profundo sobre la manera tan peculiar que ha tenido el gobierno del Estado de México y en particular su líder, de su forma de promocionar los avances de su gobierno. Ahora es normal verlo en revistas como TVNotas, programas deportivos(inclusive en ESPN, que nos indica que eso ya ha sido visto más allá de nuestro territorio y por supuesto muchísimo más allá del mexiquense), notas que cubren algún acto oficial (que dan la apariencia de ser pagadas por la notabilísima condescendencia con la que éstas son hechas) , entrevistándose en noticieros con quien se deje.

En fin, una multiplicidad de apariciones bien acomodadas en estos espacios (algunos de ellos) con excención de pago (o vayan ustedes a saber si deveras son o no pagadas) como la nota en la que éste mismo sujeto apareció recibiendo en sus oficinas de gobierno al Club Deportivo Toluca, sopretexto del noveno campeonato obtenido por el equipo (el cual, por cierto, fue arrebatado con las uñas, al Cruz Azul en penaltis, provocando el desencanto y tristeza de quienes como yo, somos sus seguidores. Bueno, retomando el punto...) cuya nota informativa apareció en los noticieros deportivos de Televisa. Todos, los de la noche, los de la tarde, los de la mañana. El colmo llegó cuando la misma nota apareció en el noticiero deportivo del canal deportivo de paga, ESPN conducido por comentaristas que alguna vez formaron parte o de Televisa o de TVAzteca.

Esto nos deja bien clarito hasta donde llegan las intenciones del gobernador por anunciarse. No se ha limitado al espacio nacional, no. Ya se ha internacionalizado ¿Ustedes se imaginan si todos los venezolanos, los chilenos los argentinos saben que tenemos una entidad que se llama Estado de México? Seguramente ni siquiera les inquieta, pero al góber precioso si que le interesa, y mucho más que nada para que nuestros paisas que estén lejos de su tierra voten por él de larga distancia, cuando llegue su "hora de la verdad" y sea el "¡Más guapo y pispireto candidato que jamás haya tenido una elección presidencial en la historia de México!.

Decir que no es cierto nada de lo que he fundamentado antes, es como decir que Calderón "súper bien" con su estrategia contra la delincuencia organizada. Sus intenciones ya no son ocultas y se sabe con todas las posibilidades para ser El candidato para el 2012, le pongan a quien le pongan sus noches las ha de pasar aparte de adecuadamente acompañado, totalmente tranquilo en que es él quien lleve a este país a un mejor puerto (léase como tono de discurso en tiempos de campaña).

Los medios masivos de comunicación han sido invaluables aliados en estos tres años que lleva de gobierno y sus publicistas, de lo mejorcito. Figúrense que idearse una campaña como la que su gobierno tiene y, sobre todo, que funcione es ya difícil en esta época en la que escasea (aparte del dinero) la legitimidad. El símbolo que la caracteriza, esta especie de rehilete en movimiento en dos tonos de verde y rojo justo encima de la leyenda "Compromiso, gobierno que cumple" se han convertido ya en sinónimo del nombre del gobernador. Pareciera que la envuele ya un aura omnipresencial. Lo vemos en todos lados, desde los estadios de futbol, hasta en las revistas que leemos cuando vamos al baño.

Como él ha declarado cuando se le relaciona con la posible (diríamos muy probable) postulación a la presidencia de la república y sobre si se casará o no con la actriz que ya es su novia: "Dejemos que el tiempo decida". Igualmente el tiempo nos dirá si su importante inversión en publicidad ha rendido los frutos que deseaba.












Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Comunicación
Jesús Filiberto Trinidad Pérez
29 Diciembre 2008

“Una más de Juan Rodolfo”

La primera fue impedir a los tianguistas y comerciantes seguir poniendo sus comercios a los alrededores de la Central Camionera de Toluca en Octubre del 2006, reubicándolos en un lugar impuesto por el ayuntamiento y sobre el que los comerciantes no tuvieron posibilidad alguna de elegir, pues o era allí o era ningún lado. Se trata de un predio en la localidad de Palmillas, a 40 minutos de distancia hacia el norte de la ciudad, en un lugar terregoso y muy alejado del centro. No ha quedado más que resignación.

La más nuevecita sucedió apenas esta semana. Los "santa closes" y Reyes Magos que se instalan cada fin de año en muchas de las alamedas de las ciudades de este país (lo cual, de hecho, es ya considerado una tradición) hará que chicos y grandes se fotografíen con los propiamente disfrazados para la ocasión y tengamos en el álbum familiar esa foto con estos personajes y lo recordemos por siempre, fueron cobardemente desalojados de la alameda de la ciudad cuando, cobardemente en la madrugada de nochebuena, personal del ayuntamiento destrozó las escenografías propiedad de los permisionarios quienes habían pagado al municipio la cifra aproximada (hoy elevada por la crisis) de ¡3,000 pesos!. El comportamiento del gobierno municipal es absolutamente contradictorio, irrespetuoso y atenta contra el modo de vida de cientos de familias.

Insisto en que no es la primera vez que lo hace. Caber resaltar que los costos, por la destrucción de las escenografías, ascendieron a 1.5 millones de pesos, según informó la Jornada con información de su corresponsal y de la agencia de noticias del Estado de México MVT (yo sólo accedí a la página...) a través del acceso restringido, por que después de una búsqueda en los diarios toluqueños con edición electrónica no hubo diario alguno que informara sobre el hecho. Ni siquiera un comentario o nota pequeña. ¿Encubrimiento mediático? Espero que la respuesta sea negativa. De lo contrario, el panorama es desolador.

Pero ¿Por qué se ha determinado llevar a cabo este tipo de acciones insertas en un radicalismo que, definitivamente, no hacen más que descomponer el tejido social mexiquense ya de por sí lastimado? La vacía contestación a esta pregunta sería que es parte de un programa de recuperación del espacio público y la imagen urbana, pero replico, ¿Recuperar un espacio que usted mismo permisionó a gente que lo único que hace es buscar la mejor manera de sobrevivir? Me parece una burla y una trampa lo que le ha hecho a las familias que de eso sobreviven.

El alcalde panista no sé en dónde vive, lo peor del caso es que no cuento con más información para fundamentar mejor mi crítica, pero eso si, apenas acaba de ser publicada la convocatoria para la licitación del proyecto de modernización de la Av de las Torres y la construcción del Mexibús, que no es otra cosa que un Metrobús que recorrerá esta avenida, yendo desde Lerma hasta Zinacantepec, con lo que según el discurso oficial se daría un primer paso hacia la verdadera modernización del transporte en la zona metropolitana a través de un servicio que, primeramente estará concesionado a una empresa privada y después pasará a ser propiedad del Estado.

Al menos, yo no conozco un sistema de transporte operado concretamente por el Estado ya veremos como pinta el asunto pues la cuestión del transporte en Toluca se cuece aparte y no sólo allí, sino en todas las zonas urbanas de la entidad.

Si a costa de que tengamos un mejor transporte se atente contra la sociedad y su manera de ganarse la vida, sinceramente, prefiero seguir lidiando con las bestias que diariamente, me transportan a través de sus calles y avenidas por que sé que también ese es su modo de vida.

PD: ¿Porqué es que, fatídicamente, nos parecemos más a alguien de nuestra familia que no nos queremos parecer?

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